Buscar
  • Fernando Anselmi

SERAS JUZGADO EN ESTA VIDA

Si este título resonó en tu cabeza probablemente ya sabes lo que se siente ser juzgado por otras personas, sea por tus actos, pensamientos u opiniones. En definitiva sucede a diario y todos hemos sido y somos partícipes de hacerlo. Desde temas y coyunturas de debate político hasta situaciones amicales, siempre estamos expuestos al ojo que juzga, al que estereotipa, discrimina y sentencia.


Hace ya un buen tiempo decidí emprender el largo camino para apartarme de tales actitudes. Llegué al entendimiento de que juzgar es tomar una posición tanto favorable-desfavorable, buena-mala en torno a un suceso, persona o situación. Sin embargo debemos de preguntarnos, cuando las cosas son tan claras como para poder clasificarlas de una manera simplista como aquellas. Si lo estamos viendo desde la misma perspectiva, probablemente tu respuesta sea nunca. Hacer juicios de lo que consideramos malo es fácil, cualquiera lo puede hacer y hay millones de personas en el mundo que lo hacen a diario en conversaciones, debates, etc. Lo difícil y lo correcto en mis ojos, está en la empatía, en el amor al otro a pesar de tener una perspectiva diferente a la tuya. No es fácil salir de los esquemas, discursos, estereotipos y conceptos que la sociedad, religion y la cultura nos imponen, pero es el camino en la evolución de la conciencia colectiva en la que estamos participando. Esto no quiere decir que solo debemos de limitarnos a la aceptación de las opiniones del resto, especialmente cuando se trata de temas que afectan a la sociedad como conjunto. Sino comprometernos al análisis de estas ideas desde una perspectiva empática e igualitaria, llegando a la mejor resolución posible en base a nuestras creencias complementadas con las de los otros individuos.


It's important to be mindful of the feelings of others but that does not mean you should censor your truth to appease them

Por mi parte he sido juzgado desde pequeño hasta el dia de hoy, desde oponerme contra el sistema educativo, tener distintas pasiones que el resto, y ver el trayecto hacia la satisfacción diferente. Si bien antes prefería mantener la boca cerrada cuando se discutía sobre la importancia del sistema educativo para obtener los bienes monetarios que eventualmente te llevarían a un estado de “paz y felicidad”, ahora seré el primero en decirte que este no funciona y esta roto, que hay muchas formas de conseguir lo que quieres y que hay cosas mucho más importantes que los bienes materiales. La mayor parte de tu tiempo debe estar dirigida hacia la salud de tu cuerpo y mente, ya que son los recipientes que terminarán determinando los valores que portaras a través de tu vida, el amor que le brindaras a otras personas y la empatía que necesitas para aprender de ellos y mejorar en ti mismo. Asimismo he sentido el juicio del resto en situaciones tan mundanas como cuando mis amigos prefieren estar disfrutando unos tragos y de una reunión social y soy yo el que prefiere estar leyendo un libro y entrenando para poder jugar paintball con todo mi potencial el domingo de la semana. Pero qué puedo decirles? Sigo mis pasiones y lo que siento me hace mejorar como persona y ser feliz. O tal vez circunstancias en la que mis pares y yo hemos discriminado a otros, catalogándolos como pavos o cholos y apartándolos de nuestro lado. En definitiva he sido tanto víctima como perpetrador a lo largo de mi vida.


Si te doy la impresión de que pienso que yo estoy en lo correcto y el resto está equivocado o en el mal camino, no es así para nada. Y de eso se trata este post, de la aceptación y de la empatía. No de una crítica formal hacia la estructura de la sociedad o de un argumento de las decisiones que he tomado a lo largo de mi vida, sino de cómo tratar con las distintas personas que nos encontraremos en este viaje. Si estamos en la misma vibración seguramente piensas de que estamos aquí para amar, aprender y gozar, el hecho está en que juzgar nos desvía fuertemente de esas metas. Cómo puedes amar al otro cuando piensas de que está equivocado o no es lo suficientemente bueno para ti? Cómo puedes aprender de tus experiencias y del resto si no estás dispuesto a ver, escuchar y sentir desde todas las perspectivas?


Alejarnos de estas actitudes no es una misión sencilla, y es una lucha consciente que deberás de lidiar todos los días por un largo tiempo, pero te prometo que solo traerá aspectos positivos en tu vida, gente, situaciones y sentimientos que probablemente nunca hayas experimentado antes y tal vez nunca lo harás si no dejas de juzgar al mundo.

Heading 6
Blog, Marketing, Fitness & Paintball
Email: fernando.anselmi@gmail.com
IG: fernando.anselmi