Buscar
  • Fernando Anselmi

PUEDES ENTRENAR TODOS LOS DIAS? LA VERDAD DEL SOBREENTRENO

Actualizado: 9 de abr de 2018

Existe algo como entrenar demasiado o sobreentrenar?


Esta es argumentablemente una de las preguntas mas frecuentes en la industria del fitness, asi como una de las mas controversiales.


Primero que nada, definamos el sobreentrenamiento.

Segun Wikipedia: “sobreentrenar es el resultado de darle a tu cuerpo mas estrés o trabajo del que este puede soportar”

Eso significa que tu cuerpo no es capaz de repararse por el daño que le hace el ejercicio. Puesto simple, estas entrenando mas de lo que te estas recuperando.


Entonces, ¿es esto algo real? Si, si lo es. Tu cuerpo solo es capaz de recuperarse hasta cierto punto. Pero como sabes si estas entrenando demasiado, muy poco o al ritmo adecuado.

¿Es entrenar todos los días demasiado?

¿Deberías entrenar todos los días?

¿Dos veces al día?

Todas estas preguntas son frecuentes cuando se habla del sobreentreno. La parte difícil esta en responderlas. Eso se debe a que el único que puede responderlas es uno mismo. Podemos asumir, obviamente, que entrenar seis horas al dia, seis veces a la semana llevara al sobreentreno.

Sin embargo hay tantos factores que influyen como la genética, la edad, el genero, capacidad física, etc; que será imposible determinar la cantidad perfecta de entrenamiento para ti. Así que quiero que te olvides de cuantas horas entrenas, cuantos sets haces por cada grupo muscular, o si descansas los sábados.


Usemos una mirada mas realística, sustentable e inteligente para acercarnos al entrenamiento.

Y eso es simplemente: Haz lo que funcione para ti

Todos somos tan diferentes que no hay nada mejor que experimentar por uno mismo y recopilar toda la información que podamos para ayudarnos en nuestra practica. Aqui te dejo algunas ideas que te pueden ayudar con tu entrenamiento.


1. El estrés es acumulativo: El estrés puede venir desde muchos caminos, el entrenamiento fisico es solo uno de ellos. Otros factores como tu trabajo, carrera o simplemente el sobre pensar las cosas pueden perjudicar tu sistema nervioso. Una persona que tiene dos compañías no va a poder entrenar tanto como un adolescente que vive con sus padres y se concentra solo en su entrenamiento. No digo que pongas al entrenamiento como una prioridad, pero debes de estar consiente que el entrenar es un estresor y lo necesitas balancear con todos los otros estresores en tu vida.


2. Mantente alineado con tus metas: La claridad en las metas es todo. Si tu meta es estar fit no necesitas estar entrenando como un atleta profesional, menos aun si tu meta es estar saludable. Para mantenerte saludable necesitas mucho menos ejercicio del que piensas, y definitivamente no necesitas estar haciendo cientos de pull ups diarios. Sin embargo, si quieres volverte una maquina humana, tal vez necesitas mejorar tu entrenamiento. Mantén tus metas claras y entrena en una forma que te lleve a cumplirlas.


3. Escucha a tu cuerpo: Este es claramente el mejor consejo que te puedo dar cuando hablamos del sobreentreno. Nadie conoce a tu cuerpo tanto como tu. Intenta aprender como parar cuando estés realmente cansado, a empujar un poco mas cuando sabes que puedes y a ir con todo cuando estés totalmente descansado. Como tu te sientas es el mejor y el único indicador que puede decirte si estas sobre entrenando o no.


Eso es básicamente, sobre pensarlo solo hará que nos estresemos y que nos lleve al sobreentreno :)




#overtraining #dowhatworksforyou

Heading 6
Blog, Marketing, Fitness & Paintball
Email: fernando.anselmi@gmail.com
IG: fernando.anselmi