Buscar
  • Fernando Anselmi

MINDSET –SISTEMA DE CREENCIAS

Actualizado: 9 de abr de 2018

Este es uno de mis temas favoritos cuando se trata de Mindset y lograr tus objetivos. Creo firmemente que solo somos tan fuertes como nuestro estado mental. Lo que muchas personas no saben, es que ese propio estado puede influenciar las circunstancias externas.


Por mucho tiempo me considere una de las personas mas suertudas en el mundo. Sin importar el obstáculo, me enfrentaba a él sabiendo que el resultado iba, de alguna forma, a ser positivo para mi. Exámenes de admisión, negocios, estudios y algunas otras cosas que preferiría no dejar escrito (no son muy éticas que digamos). No importaba la circunstancia, yo estaba convencido de que todo saldría bien.


A través de la lectura me entere del poder del mindset y de cómo este influía en tu mundo, a crearlo de alguna forma. Hay muchos libros que tocan ese tema por lo que no ahondare mucho en el. Sin embargo, no muchos te explican el proceso por el cual uno puede cambiar, o hasta crear su propio mindset. Este proceso esta englobado en un sistema de creencias.


¿Quieres ser el mejor en futbol? Tienes que creer que eres el mejor de una forma tan certera que influenciara tu entorno y en consecuencia tus resultados.

Llegar a ese punto no es fácil, y hacerlo conscientemente es mucho mas difícil a hacerlo inconscientemente, como yo lo hice en el pasado. Pero créeme cuando te digo que las ventajas son increíbles y definitivamente vale la pena.

Yo lo puse en practica recientemente en el paintball y en la universidad. Si bien no me consideraba el mejor jugador del Perú, poco a poco fui creando el sistema, lo que me llevo a jugar cada vez mejor. El día de hoy puedo decir que puedo con cualquiera y contra cualquier equipo. En la universidad fue igual, nunca fui un buen estudiante durante el colegio, pero creando este sistema me convencí de que pasar los cursos con un promedio decente no era difícil, y así hasta el día de hoy no hay curso que considere un adversario insuperable para mi.


Entonces, ¿como se crea un sistema de creencias?. Te dejo los pasos debajo.


1.) Desafío: En esta etapa quieres analizar la creencia que quieres cambiar (una negativa a positiva) o crear, con una luz de razonamiento deductivo. Básicamente quieres hallar una forma en la que la creencia se podría cumplir. Por ejemplo si hablamos de ser el mejor jugador del paintball en peru yo diría algo así: “Es cierto que no soy tan bueno como el mejor jugador de mi país, pero si puedo ganar ciertos partidos. Entonces en base a eso puedo asumir de que si entreno mas que el mejor jugador puedo llegar a su nivel o llegar a superarlo”. ¿Cual de las dos me conviene creer? Bueno creer en la segunda me ayudaría a sentirme mejor y a esforzarme mas.


2.) Aceptación: Después de haber desafiado mi nueva creencia es hora de aceptarla. Siguiendo este ejemplo yo elegiría creer que entrenando mas puedo ser mejor que el mejor jugador del país ya que eso aumentaria las probabilidades de volverme el mejor. Aquí es donde muchas personas recomiendan utilizar una técnica llamada “afirmaciones”, que es muy efectiva para ayudarte a aceptar tu nueva creencia. Lo que no harán es hacerla realidad todavía.


3.) Proclamación: Después de aceptar y creer en tu nueva creencia, tendras que ver si tus acciones están proyectando tu misma creencia. Asi que es hora de proclamar tu creencia en una conversación normal. Tienes que decirlo como si fuera un HECHO y no tu opinión, ya que si no lo haces de esa forma puede que las inseguridades de otras personas influyan en tu creencia…. Lo que es malas noticias.


4.) Feedback: Después de haber proclamado tu creencia es hora de analizar las reacciones de las otras personas. ¿Te miran desconcertados? ¿Siguen la conversación normalmente como si siempre hubieran creído lo mismo que tu? ¿Discuten contigo sin ponerse emocionales o molestos? ¿O simplemente no están de acuerdo contigo? Si tienes a mucha gente que no esta de acuerdo contigo se debe a un par de opciones: A) No lo crees tu mismo todavía o B) No has precisado mucho tu creencia y tienes que volver a analizarla y reformarla.


5.) Entregarse: Una vez de que suficientes personas te hayan dado feedback y que estén de acuerdo con tu creencia, finalmente aceptaras tu creencia como un HECHO. Desde ese punto lo único que podría hacer que reconsideres tu creencia seria una larga cantidad de evidencia y de convencimiento.





#believe #mindset

Heading 6
Blog, Marketing, Fitness & Paintball
Email: fernando.anselmi@gmail.com
IG: fernando.anselmi