AYUNO INTERMITENTE – ENERGÍA Y CONCENTRACIÓN.

Actualizado: 9 de abr de 2018

El secreto hacia un mayor desempeño no solo esta en lo que comes, sino en el cuando lo haces.

En mi búsqueda por encontrar la dieta ideal para un deportista de alto rendimiento me encontre con este patron en la forma en la que consumes tus alimentos que algunas personas consideran de suma importancia para su rutina semanal. En su forma mas basica se trata de ingerir todos tus alimentos en una ventana de tiempo de 6 a 8 horas y pasar el resto del dia sin comer. Si bien el ayuno intermitente no se podría considerar un cambio radical en tu dieta, ya que no busca cambiar lo que comes sino el patron en la que lo haces, sus beneficios deben de ser tomados en cuenta por cualquier persona que busque mejorar su vida.


Te presento a tu nuevo mejor amigo.

Alto desempeño fisico, niveles de energia elevados y concentración insuperable.

Tu cuerpo se encuentra en un estado "alimentado" cuando esta ingiriendo o absorbiendo comida, este proceso dura hasta cinco horas después de haber ingerido tu ultima comida. En este estado tu cuerpo usa como fuente de energia los carbohidratos (la insulina para ser exactos), por lo que quemar grasa se vuelve extremadamente difícil. Luego tu cuerpo entra en un estado al que llamaremos "post absorción" en el que no esta digiriendo ninguna comida, este dura entre 8 a 12 horas. Pasado ese tiempo entrara en lo que llamamos el estado de "ayuno". Durante este periodo tu cuerpo utilizara las grasas como fuente de energia (convirtiéndolas en ketones), y consecuentemente sera mucho mas facil quemarlas en este estado. Algo muy similar a lo que sucede en la dieta paleo o en un estado de ketosis.


Grandes Beneficios

Para empezar el quemar grasa se vuelve extremadamente facil, tu concentración aumenta y tus niveles de energia se elevan. ¿Como puede ser posible que tu cuerpo funcione mejor sin comida? Para explicar esto debemos de remontarnos a tiempos ancestrales , tiempos en los que el mito del desayuno creado por las compañias alimenticias no existia. Cuando los humanos debian de cazar para poder atrapar su comida y consecuentemente romper su estado de ayuno. Durante esta secuencia de eventos nuestros acestros debian de estar sumamente concentrados y con un alto desempeno fisico para poder atrapar a su presa. Para facilitar este proceso el cuerpo humano se adapto, asociando este estado de ayuno con altos niveles de energia y concentracion.


¿Quienes deberían de adoptar este patron de alimentación?

Cualquier persona y todas lo deberían de hacer.

Desde mi perspectiva cualquier persona que quiera mejorar su calidad de vida debería de hacerlo. Adicionalmente hay un grupo significativo de gente que al adoptar este patron de alimentación han reportado una gran perdida de peso. Esto se debe a que al ingerir todos sus alimentos en una ventana reducida de tiempo las personas tienden a comer menos y a "snakear" menos. Por lo que los interesados en bajar de peso sin un cambio radical en su dieta deberían de darle una oportunidad al ayuno intermitente. Por ultimo esta el grupo de los atletas que buscan quemar grasa y tener niveles de energia mayores en sus entrenamientos. Ellos deberían de buscar entrenar en el estado de ayuno e ingerir sus alimentos al terminarlo. Asimismo deben de cuidarse y no olvidar de ingerir todas sus calorias diarias dentro de la ventana de comida de 6 u 8 horas.


Tips e implementación


Para la mayor parte de las personas recomiendo empezar el ayuno en la noche, después de su ultima comida, digamos alrededor de la 9pm y romperlo al dia siguiente alrededor de la 1pm. Buscamos que el ayuno dure como minimo 16 horas por lo que hacerlo de esta forma no significara un esfuerzo mayor debido a que pasaremos casi 8 horas durmiendo. Asimismo para los atletas recomiendo que el entrenamiento se de en el estado de ayuno en la mañana y de ser possible romperlo despues de haber terminado (idealmente entrenar a las 12pm y comer a la 1pm ya que no queremos pasar mucho tiempo sin alimentar a los músculos dañados por el entrenamiento). De no ser asi ingerir un batido de BCAA o una buena proteina sin carbos puede ayudar a la recuperación hasta la hora de romper el ayuno.


#fastingforlife


Heading 6